jueves, 22 de marzo de 2012

MINEROS INFORMALES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD LLEGAN A UN ACUERDO CON EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE ENERGIA Y MINAS

Después de dos días  de diálogo y negociación,  el 20 de Marzo la Federación regional de  mineros artesanales de la Libertad (FERMARLIB) acordó constituir un grupo de acción para tratar  la implementación del plan de formalización de la minería a pequeña escala y  las  precisiones de las normas de  interdicción, todo ello dentro de un plan integral de desarrollo sostenible de la región.

 Las conversaciones se llevaron a cabo en la ciudad de Lima con el  Viceministro de Gestión Ambiental,  del Medio ambiente,  el  Presidente Regional y  15 dirigentes mineros de 5 provincias de La Libertad: Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, y Gran Chimú.

La FERMARLIB propuso modificar algunos requisitos para la formalización y que se reconozca que han iniciado un proceso para formalizarse. Se planteó  un plan de ordenamiento territorial, que indicara dónde podría ser posible o no la actividad extractiva; que el gobierno regional  cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus competencias. En  casos como la adquisición de tecnología adecuada, o la elaboración de un PAMA, se propuso una cofinanciación y la apertura de un banco minero. Para el caso de Pataz se planteó la instalación de una planta de beneficio a ser administrada bajo la modalidad de cooperativa.

 La FERMARLIB hizo conocer algunas iniciativas de sus colaboradores como impulsar el ordenamiento territorial en la provincia de Sánchez Carrión  y que La Libertad cuente con  oficinas descentralizadas de APOGORE y OEFA. Al congreso se ha solicitado que la región cuente con un presupuesto extraordinario para implementar el plan de formalización, así como  la apertura de una subcomisión nacional  de trabajo sobre minería informal.

 Los  mineros distinguieron  su situación respecto de los que son ilegales y se relacionan con el narcotráfico y otras actividades criminales. Afirmaron que no  los favorecerán.

 Como acuerdos finales se lograron   los siguientes puntos:

-La constitución de un  Grupo de Acción conformado por el MEM, MINAM, gobierno regional y la FERMARLIB. Los  puntos de agenda iniciales son: 1) Saneamiento de concesiones, 2) Adecuación de instrumentos de gestión ambiental, 3) Que el GORE   cuente con recursos, 4) Agilizar los trámites a través de una ventanilla única.

-La norma de interdicción  será aplicable sólo a  los considerados mineros ilegales.

-Se suspende la huelga  cuya concentración estaba ubicada Otuzco.

Al Acta se adjunta la propuesta de La FERMARLIB a ser considerado en los dispositivos legales complementarios que emitirá el Gobierno Central.


No hay comentarios: