lunes, 5 de marzo de 2012

HUAMACHUCO ALZA LA VOZ CONTRA MINERA MAFIOSA



Más de mil comuneros entre hombres,  mujeres  y líderes representativos de las comunidades de Coygobamba, Shiracmaca y El Toro, se movilizaron esta mañana en una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Huamachuco contra la Empresa Minera Corporación del Centro S.A.C., antes Santa Marina, empresa ligada a la familia Sánchez Paredes.
Con pancartas en mano y arengas a viva voz, como “agua Sí minería No”, protestaron contra esta mediana minería, ubicada en el Cerro el Toro y zonas aledañas, y  que desde hace un  tiempo viene perpetrando una serie de abusos y atropellos sobre  los pobladores de las tres comunidades mencionadas, además de  incumplir de manera flagrante las normas mineras y ambientales que hacen daño a la salud y la vida de los pobladores.

Dentro del  pliego de reclamos destacan tres aspectos que son:
- Paralizar las actividades de la Empresa Minera Corporación del Centro SA.C. pues viene contaminando las aguas de caseríos ubicados cerca a un afluente importante que provee agua a Huamachuco, capital de la Provincia de Sánchez Carrión.
- La realización de la Consulta Previa a las comunidades unidas con la finalidad de evaluar la continuidad de las actividades mineras que viene ejecutando dicha empresa.
- El respeto de los Derechos Humanos hacia los pobladores de las comunidades unidas.

Este pliego fue entregado a  la Fiscalía Provincial Mixta, en que solicitan y exigen a las autoridades competentes que inicien las acciones administrativas y judiciales que correspondan a fin de paralizar el daño ambiental que viene realizando la empresa minera en las aguas de la zona. Finalmente después de dos horas de movilización, se dirigieron hasta la municipalidad provincial para dejar el mismo documento y reunirse con la autoridad edil.

No hay comentarios: