jueves, 2 de febrero de 2012

Proyecto Amigo en la coordinación de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza


El martes 31 de enero se llevo a cabo la elección del Nuevo Comité de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la Provincia de Sánchez Carrión,  cuya coordinación está  a cargo del Proyecto Amigo, con su representante Nury García Córdova. Entre los miembros de los ejes de trabajo están el Frente de Defensa, las rondas campesinas, alcaldes vecinales, entre otros.

La concertación es dialogar, coordinar y ponerse de acuerdo mediante el consenso, sobre la forma más transparente, justa y eficiente de luchar contra la pobreza. La MCLCP busca contribuir a mejorar los niveles de desarrollo humano, a consolidar la práctica de la democracia participativa, a un mejor planeamiento y gestión del desarrollo y a una efectiva descentralización del país. El eje de su trabajo es lograr una vida digna para todos los peruanos y peruanas, en una perspectiva de desarrollo humano integral.


Objetivos:
1.-Concertar las políticas sociales en una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad y de género.
2.- Lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas comprendidos en la lucha contra la pobreza.
3.- Institucionalizar la participación de la ciudadanía en el diseño, toma de decisiones y fiscalización de la política social del Estado.
4.- Lograr la transparencia e integridad en los programas de lucha contra la pobreza.


Funciones:


1. Promover un diálogo nacional para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del Estado, sociedad civil y el sector privado destinados a la lucha contra la pobreza.
2. Establecer los mecanismos de coordinación entre los sectores del Gobierno y de éstos con la sociedad civil, para lograr la transparencia, eficiencia y sistemas de información veraz y oportuna sobre la inversión social pública, en el marco de los objetivos sociales establecidos.
3. Servir de espacio de coordinación para evitar la superposición de programas de ayuda social, para alcanzar una racional y oportuna utilización de los recursos comprometidos, y definir prioridades geográficas o temáticas para la asignación de los recursos.
4. Servir de instancia de consulta para la formulación de planes nacionales, departamentales y locales referidos a políticas de desarrollo y promoción social, así como en la definición de las prioridades presupuestales.

Los valores que la orientan son:

-La dignidad humana y la justicia como valores supremos
-El respeto de los derechos humanos
-La no violencia como norma orientadora de la acción
- La democracia y la participación
- La solidaridad
- La equidad y la inclusión
- El diálogo y la concertación
- El pluralismo
- La neutralidad
- La transparencia

No hay comentarios: