viernes, 28 de noviembre de 2008

Carta abierta al ministro del Ambiente Antonio Brack

Lima, 30 de septiembre del 2008


Señor
Antonio Brack Egg
Ministro del Ambiente
Lima.-

De nuestra consideración:

Reciba el cordial saludo de Proyecto Amigo, una institución sin fines lucro que, entre otras cosas, brinda asesoramiento y acompañamiento a poblaciones afectadas por la minería.

Por diversos medios de comunicación hemos tomado conocimiento de las declaraciones que Ud. habría efectuado en torno al problema de la minería informal existente en el cerro El Toro, ubicado en Huamachuco, en La Libertad. Tenemos entendido que Ud. ha señalado la necesidad de usar tropas del Ejército y de la Policía Nacional para erradicarla.

Al respecto, debemos señalar lo siguiente:

Saludamos su interés en abordar la problemática de la minería informal en el cerro El toro. Sin embargo, consideramos que las medidas que propone para alcanzar dicho fin no son las más adecuadas.

Proyecto Amigo ha sido una de las organizaciones que ha expresado su preocupación por los impactos negativos que viene causando la minería informal del cerro El Toro en Huamachuco. Se han realizado acciones sobre el tema ante el Ministerio de Energía y Minas y el Poder Judicial a fin de que haya una respuesta efectiva del Estado. También se ha brindado información para que a través de los medios de comunicación se sensibilice a la opinión pública y a las autoridades, y se ponga en agenda pública el tema, sin embargo muy poco se ha avanzado.

La minería informal existente en el Cerro El Toro no solamente es un problema ambiental y económico, sino también social. Problema que también incluye la presencia de niños trabajadores en una situación de alto riesgo para sus vidas y salud.
Han pasado varios años desde que la minería informal se instaló de esta zona, convirtiéndose en un sustento económico para muchas familias. Son cerca de dos mil personas vinculadas a dicha actividad extractiva. Por tal motivo, pretender erradicarla por la fuerza, sin ofrecer alternativas a la población que vive de ella, generaría más violencia. Más aún cuando dentro de ella existe un pequeño grupo de mineros que estarían siendo apoyados por mafias de narcotraficantes, que según denuncias periodísticas promoverían actos de violencia. Asunto que pedimos se investigue.

La solución tampoco es pasar de una mina informal y artesanal a la gran minería, sino que urge saber si técnicamente es posible continuar con dicha actividad en la zona en cuestión o debe declarársela zona intangible.

Somos de la opinión que el Ministerio del Ambiente podría contribuir a encontrar una salida pacífica, con el concurso de las autoridades ediles y de la región; así como de los propios actores e instituciones de la sociedad civil interesadas en el tema. Urge tener un adecuado diagnóstico y un espacio colectivo de discusión y análisis para plantear alternativas viables.

Esperamos que su liderazgo pueda ayudar a salir del entrampamiento que existe del caso desde hace mucho tiempo.

Muy atentamente,

Nury García
Proyecto Amigo
Directora Ejecutiva