sábado, 5 de mayo de 2012

Basta de ataques a defensores del medio ambiente



El  Proyecto Amigo se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.       Lamentamos el ataque a martillazos del que ha sido víctima el comunero Alberto Fernández Villanueva por haber  advertido  la presencia de minería en una zona que debe ser considerada área protegida. Nos solidarizamos con el Sr. Fernández e invocamos apoyo para su recuperación y  amparo de su familia.

2.       Rechazamos  rotundamente las intimidaciones  que se vienen dando tanto a los ciudadanos y ciudadanas  que denuncian la minería infractora en todos sus niveles, grande, mediana y pequeña; así como rechazamos que  los mineros artesanales sean amedrentados por querer acceder a información y entrar en un proceso de formalización con autonomía.

3.       Pedimos la debida investigación e  inmediata intervención a las autoridades correspondientes respecto a la empresa minera mencionada por el agredido,  la compañía minera Carmen Perú S.A.C.

4.       Afirmamos nuestro rechazo a quienes promueven la minería ilegal y obstaculizan su formalización, y al mismo tiempo señalamos nuestro apoyo a los mineros  artesanales de Sánchez Carrión que intentan entrar al proceso de formalización y comprometerse con cuidar el medioambiente, entre otros deberes. Muchos de ellos no cuentan con  información y asesoría para seguir el procedimiento adecuado y son estafados por quienes lucran con mantenerlos en dicha  situación, como es  el  inducirlos a firmar contratos sin el proceso justo y legal establecido.

5.       Por último, exigimos al gobierno  en todas sus instancias, que cumpla con su rol garante de los derechos de las personas;  que respete los mecanismos de diálogo, participación y consulta, en  el proceso de ordenamiento minero, el cual debe darse desde el marco de un plan de desarrollo local, basado en un enfoque de derechos humanos y  un ordenamiento territorial, con política de concesiones y  gestión medioambiental pertinentes.

Huamachuco, La Libertad 05 de Mayo del 2012












No hay comentarios: