miércoles, 1 de febrero de 2012

Presidente de la Región La Libertad se compromete a instalar una mesa de trabajo para resolver la problemática de la minería informal en el cerro el Toro

El día 27 de Enero, en Huamachuco, como resultado del encuentro “Construyendo consensos para el ordenamiento de la minería informal en  Sánchez Carrión: el caso del Cerro el Toro”, organizado por el FEDIP-SC, las rondas campesinas, rondas urbanas y el  Proyecto Amigo,   la asamblea de participantes representantes de la sociedad civil, municipalidad provincial de Sánchez Carrión, municipalidad de Sarín, sectores estatales, entre otros,   conformaron la Comisión Impulsora de la Mesa de Trabajo Multisectorial para el ordenamiento de la minería informal en la provincia de Sánchez Carrión.  Comisión  conformada por Antonio Campos-Teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de  Sánchez Carrión, Nury García Córdova- Proyecto Amigo y actual coordinadora de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza, Carlos Sandoval- Concejero regional LL, Juan  Tam- Agencia agraria, Guillermo Rebaza- Unidad Ejecutora 007, Any  Casanova-FEDIP-SC, y Jorge Vargas,  de la Gerencia de medio ambiente de la Municipalidad Provincial.


Ing.Murjia indica al  gerente de energía y minas de la región LL que integre sus acciones entorno a la mesa multisectorial que deberá crearse a la brevedad posible


Cumpliendo con una de sus primeras tareas, parte de la comisión se reunió, el día de ayer en Trujillo, con  El Ing.  José Murjia Zannier, para presentarle un memorial, logrando establecer los siguientes acuerdos:

1.-La instalación, en Huamachuco,  de la  Mesa de Trabajo Multisectorial para el ordenamiento de la minería informal en la provincia de Sánchez Carrión, que será un espacio de diálogo y acuerdos entre mineros artesanales informales, gobierno regional y local, sociedad civil, y el presente grupo impulsor,  teniendo en cuenta  el acuerdo regional N. 077-2011-GR-LL/GR y su respectiva ampliación.

2.-Considerando que en el evento del 27 de Enero la OEFA (organismo de evaluación y fiscalización ambiental) y Ministerio de energía y minas-APOGORE (programa de apoyo a los gobiernos regionales sobre minería artesanal), ambas organizaciones manifestaron la intención de abrir oficinas descentralizadas en la capital de la Libertad, formalizar el pedido precisando la necesidad de que la oficina de APOGORE se instale en Huamachuco para que la mesa cuente con la asesoría técnica necesaria.

3.-Contar con la presencia del presidente regional en todo el curso del proceso así como seguir de cerca la labor que las gerencias deberán  asumir  de manera multisectorial y siempre con la participación de la población. En este sentido agradecemos que el  Ing. Murjia haya llamado al   Sr. Geanmarco Quezada, Gerente de energía y minas del gobierno regional, para pedirle de paralizar reuniones y  planes de trato bilateral con los titulares de las concesiones o con representantes de algunos mineros informales, para evitar suspicacias y  contribuir con crear las condiciones necesarias para el necesario diálogo.

La comisión se  compromete a dar todo el apoyo necesario para que en dicha mesa se hagan viables los procesos de consensos y logros de resultados orientados hacia el bien común y el buen vivir, desde una perspectiva intercultural y de derechos humanos.

No hay comentarios: